martes, 4 de abril de 2017

Escritoras románticas en el olvido





Mi admirada y querida Rosario Raro me enviaba hace unos días un artículo del periódico La Opinión de A Coruña, porque bien sabía cuánto me iba a interesar.
Habla sobre las hermanas gallegas, y ambas escritoras de novela “rosa”, María Pilar y May Carré. Su obra, como sus nombres, ha quedado en el olvido.
Hace unos años, la web decana española en narrativa romántica, El Rincón de la Novela Romántica, abría un debate sobre las autoras románticas olvidadas.
¿Por qué las escritoras que un día están en la cresta de la ola, de repente, se vuelven invisibles, son sustituidas por otras y de aquellas nunca más se supo? Yo creo que es el lector quien tiene siempre la última palabra, aunque también influyen las modas y las campañas publicitarias. Si las ventas bajan, las editoriales dejan de traducir o publicar sus obras. El mercado manda. Hecho inevitable que muchas fans lamentamos, como yo que ansiaría leer todo cuanto se publica en inglés de Linda Howard y otras autoras que me encanta leer y que parecen haber pasado de moda.
Este no es un hecho aislado, ni exclusivo del género romántico. En todos los siglos y épocas hubo escritores que tuvieron su momento de fama, un éxito efímero que no se perpetuó en el tiempo. Es más, yo misma y otros muchos de quienes nos dedicamos a escribir pasaremos de puntillas por este mundo de las letras. La gloria es para pocos y excelentes.
Me alegro de haber conocido la historia de las hermanas Carré, escritoras románticas que me precedieron en este género que adoro. Y, desde aquí, mi humilde recuerdo hacia ellas que dedicaron su tiempo, esfuerzo e ilusión a poner en manos de las lectoras esas novelas que las hicieron soñar.

Fuentes:
Artículo LAS CORÍN TELLADO CORUÑESAS La Opinión de A Coruña 26-marzo-2017
Debate ESCRITORAS OLVIDADAS El Rincón de la Novela Romántica 28-mayo-2012 

No hay comentarios :

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...